Degeneración macular

cataratas

Como su nombre indica, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula del ojo, una pequeña zona de la retina en la que reside la visión de detalle, es decir, en ella se centra todo lo que miramos. Si se altera la mácula, no tendremos ceguera, pero perderemos la visión central

La persona que sufre DMAE tiene problemas para conducir, leer, ver la televisión, reconocer las caras de sus familiares y amigos, así como realizar todo tipo de actividades que requieran agudeza visual. No produce dolor ni ningún tipo de molestia salvo la alteración de la función visual.

Esta patología la padecen más de 750.000 españoles mayores de 65 años. Es la primera causa de ceguera en los ancianos de los países desarrollados y su prevalencia aumenta con la edad, hasta el punto de que en los mayores de 75 años el riesgo se duplica por cuatro.

Por ello, la detección precoz de esta enfermedad, así como de otros problemas oculares acompañantes, puede conducir a un tratamiento más efectivo. Es necesario realizar exámenes oculares periódicos por un médico oftalmólogo con el fin de detectar precozmente enfermedades oculares que tienen mejor tratamiento si son diagnosticadas en sus inicios. Esto es especialmente importante si el paciente tiene más de 55 años o si su familia tiene antecedentes de enfermedades de la retina.

Síntomas comunes de la Degeneración Macular Asociada a la Edad:

- Las palabras de los textos se ven borrosas, sobre todo donde fijamos la vista.

- Las líneas rectas aparecen distorsionadas, con curvas, especialmente en el centro de la visión.

- La aparición de una zona oscura o vacía en el centro de la visión, que nos sigue allá donde fijamos la mirada.

Tratamiento de la DMAE:

En la Clínica Oftalmológica Gran Canaria, los pacientes afectados por Degeneración Macular tienen a su disposición la terapia fotodinámica e inyecciones antiangiogenicos como tratamientos mas recientes y efectivos.