Queratitis

queratitis

Se trata de un término oftalmológico utilizado para definir una gran variedad de enfermedades que causan la inflamación de la córnea, que es la capa exterior del ojo. Los síntomas más frecuentes de un paciente con queratitis son el dolor, el ojo rojo, lagrimeo y fotofobia.

Existen distintas causas que pueden conducir a una queratitis:

1) Infecciones corneales: por bacterias (estafilococos, estreptococos, pseudomonas, etc), virus (queratitis por herpes simple o zoster, adenovirus, etc) u hongos

2) Químicas: causticaciones por ácidos o álcalis.

3) Por lentes de contacto

4) Tóxicas: por medicamentos o por los conservantes que tienen estos.

5) Por ojo seco

6) Irritativas: Tras traumatismos oculares.

7) Por rayos ultravioleta: queratitis actínicas (frecuentes en soldadores y esquiadores que olvidan sus gafas protectoras)

TRATAMIENTO:

El tratamiento médico de estos cuadros esimprescindible. Un retraso de unas horas en la instauración del mismo puede significar un peor resultado visual. El tratamiento depende de la causa que produzca la queratitis. Si estamos ante bacterias, virus u hongos utilizaremos respectivamente antibióticos, antivíricos o antifúngicos. Si se trata de un ojo seco, emplearemos lágrimas artificiales.

Además de la causa debemos tratar los síntomas del paciente, y el más importante es el dolor.

PRONÓSTICO:

Es muy importante tratar la queratitis antes que se destruya el tejido corneal y se produzca una cicatriz, y consecuentemente una pérdida de trasparencia de la córnea que conlleva una pérdida de visión. Como uno de los signos frecuentes de la queratitis es el dolor, el paciente suele requerir la atención médica urgente, y los tratamientos se instauran precozmente.No obstante existen queratitis y úlceras neurotróficas que no duelen, y que pueden comprometer seriamente la función visual del paciente.

La higiene personal es vital, especialmente con los niños. Los lavados de las manos durante los periodos de enfermedad tienen importancia vital para evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas.