glaucoma

El Glaucoma es una de las principales causas de ceguera entre las personas mayores de 40 años.  Se trata de una lesión del nervio óptico provocada por un fuerte aumento de la tensión expressocular, como consecuencia de la ruptura del equilibrio existente entre la producción del humor acuoso y su evacuación. Si la presión se mantiene elevada por un período largo de tiempo se producen daños irreversibles en los nervios ópticos de uno o ambos ojos. Es entonces cuando se pierde la capacidad de transmitir imágenes al cerebro y se produce la ceguera.

El glaucoma crónico simple es el más frecuente. No produce dolor y no presenta ningún síntoma externo, por lo tanto, quien lo padece no se da cuenta de que está perdiendo vista. El campo visual disminuye de manera progresiva y muy lentamente, hasta que sólo se perciben imágenes por la parte central (es un efecto parecido a estar dentro de un túnel).

El glaucoma no presenta ningún síntoma de pérdida visual que alerte de la existencia de esa enfermedad hasta fases ya muy avanzadas. Esta situación imposibilita cualquier intento de recuperación, viéndose el paciente abocado a una ceguera, hasta hoy, irreversible.

La mejor manera de combatir el glaucoma, a día de hoy, es la prevención, mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad que permita su tratamiento antes de que ésta muestre síntomas de su aparición. En la CLÍNICA OFTALMOLÓGICA GRAN CANARIA disponemos de la tecnología más avanzada para detectar esta enfermedad y de los tratamientos y cirugías de última generación para combatirla.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR UN GLAUCOMA?

• Tener la presión ocular elevada
   • Tener antecedentes familiares de glaucoma, (como un padre, madre o     hermanos con glaucoma). Es aconsejable una revisión ocular cuando se dan estas circunstancias
   • Haber cumplido 50 años, y especialmente a partir de los 60 años
   • Ser miope
   • Tener traumatismo oculares antiguos

TRATAMIENTOS DEL GLAUCOMA:

En la CLÍNICA OFTALMOLÓGICA GRAN CANARIA disponemos de los  métodos más avanzados para controlar el glaucoma,  con el fin de disminuir y mantener estable la presión intraocular. El tratamiento de esta enfermedad puede ser:

Médico: Los colirios ayudan a que se produzca menos líquido dentro del ojo y  facilitan  su drenaje. Suele ser el tratamiento inicial de la enfermedad, pero el descenso de la presión no suele ser superior a un 30% del valor de base.
Láser: Existen distintas modalidades de láser que pueden ser de utilidad en el glaucoma, pero su eficacia es limitada.

Cirugía: El tratamiento quirúrgico es, en la actualidad, el más eficaz contra el glaucoma, y las nuevas técnicas, no perforantes, permiten una mayor seguridad y menores complicaciones.

•    Express (NOVEDAD)

Con una eficacia de hasta el 94%, el nuevo implante, ExPRESS es el método más moderno para combatir el glaucoma y supone una alternativa  a la trabeculectomía (la cirugía tradicional para combatir esta enfermedad). El Express es un microimplante de 2,5 milímetros, de acero inoxidable, que se coloca entre la esclera y la cámara anterior, de manera que drena el humor acuoso sin necesidad de cortar el iris ni eliminar una parte de la esclera. Su pequeño tamaño y biocompatibilidad aportan las siguientes ventajas:

1. Técnica más sencilla. Disminuye el tiempo de cirugía y la recuperación
2. Minimiza el riesgo de complicaciones,  de manera que no es necesario cortar ni eliminar parte del iris ni de la esclera, por lo que se  disminuye el riesgo de sangrado y la inflamación

Por todo ello, el Express representa un gran avance en la búsqueda del ideal de toda cirugía: menos complicaciones y menos tiempo de cirugía y recuperación.

Se calcula que más del 3% de la población padece glaucoma. En Canarias están afectadas unas 60.000 personas. De ellas, 10.000 pacientes podrían beneficiarse de las ventajas del implante Express.

•    Trabeculectomía
La trabeculectomía ha sido la intervención estándar en el tratamiento quirúrgico del glaucoma. En la Clínica Oftalmológica Gran Canaria practicamos como cirugía de primera elección la denominada ESCLERECTOMÍA PROFUNDA NO PERFORANTE, con implante de T-flux, que evita penetrar en el interior del ojo. De esta forma, también disminuyen significativamente las complicaciones asociadas a la cirugía del glaucoma, debidas principalmente, al descenso brusco de la tensión que provocaban las técnicas clásicas perforantes.

El Glaucoma es una de las principales causas de ceguera entre las personas mayores de 40 años.  Se trata de una lesión del nervio óptico provocada por un fuerte aumento de la tensión ocular, como consecuencia de la ruptura del equilibrio existente entre la producción del humor acuoso y su evacuación. Si la presión se mantiene elevada por un período largo de tiempo se producen daños irreversibles en los nervios ópticos de uno o ambos ojos. Es entonces cuando se pierde la capacidad de transmitir imágenes al cerebro y se produce la ceguera.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR UN GLAUCOMA?

·         Tener la presión ocular elevada

·         Tener antecedentes familiares de glaucoma, (como un padre, madre o hermanos con glaucoma). Es aconsejable una revisión ocular cuando se dan estas circunstancias

·         Haber cumplido 50 años, y especialmente a partir de los 60 años

·         Ser miope

·         Tener traumatismo oculares antiguos

TRATAMIENTOS DEL GLAUCOMA:

En la CLÍNICA OFTALMOLÓGICA GRAN CANARIA disponemos de los  métodos más avanzados para controlar el glaucoma,  con el fin de disminuir y mantener estable la presión intraocular. El tratamiento de esta enfermedad puede ser:

Médico: Los colirios ayudan a que se produzca menos líquido dentro del ojo y  facilitan  su drenaje. Suele ser el tratamiento inicial de la enfermedad, pero el descenso de la presión no suele ser superior a un 30% del valor de base.

·         Express (NOVEDAD)

1. Técnica más sencilla. Disminuye el tiempo de cirugía y la recuperación